En 1880 y 1930 aproximadamente se expandió la escuela como
forma educativa hegemónica, esto significa que durante este periodo, la mayoría
de los países legislo la educación y la volvió obligatoria, esta situación
acompañada por una explosión de la matrícula, dio lugar al fenómeno que Daniel
Cano (1989) y denomino la “Escuela Mundo”.
A partir de eso los hechos sociales fueron explicados como
sus triunfos o fracasos: el desarrollo nacional, el progreso económico, las
guerras, la aceptación de los sistemas o prácticas políticas se debieron
fundamentalmente a los que el sistema escolar había hecho con las poblaciones
que le habían sido encomendadas.

La escuela define ciertos momentos, días y épocas, como más
aptos para la enseñanza; los dosifica en el tiempo y les enseña ritmos y
alternancias. El tratamiento que la escuela da a estas variables está en
función, por un lado, de factores “objetivos” como la climatología, la edad y
trabajo de los alumnos, y de la pedagogía que la institución asuma y del modelo
en que pretenda encuadrarse.
La escuela constituye sistemas de clasificación y de
sanciones posibles o negativas a su interior que le son propios.
La escuela puede considerarse el punto culmine de la
educación, entendida como empresa moderna en tanto proceso, sobre la que se
apoya su "naturalización".
El liberalismo, el positivismo y la pedagogía tradicional,
en una amalgama por la cual la Escuela "descabeza" a la pedagogía
previa al quitarle los fines "trascendentales" o metafísicos
comenianos, kantianos o herbatianos, y ubica allí al liberalismo, al nacionalismo
y/o al cientificismo7 , constituyendo una nueva "pedagogía triunfante.
La escuela tradicional privilegia los procesos
intelectuales de todo tipo (leer, memorizar, razonar, observar) con sede en
cuerpos indóciles a ser controlados, reticulados y moldeados. El alumno es comprendido
como una “tabula rasa”, como no portador de saberes previos.
Siglo XIX. “Laboratorio escolar”: querella entre el método
mutuo y el método simultáneo. Proto sistemas ternarios. Articulación y
dependencia entre los distintos niveles. Aparición de los dispositivos de
evaluación y supervisión. Constitución del capital académico. Estado docente.
“Cientificidad” de la pedagogía.
1880-siglo XX. Triunfo y expansión de la escuela en el
globo. Nuevo debate dentro del campo pedagógico (sobre todo a partir de 1920):
escuela tradicional/escuela nueva. Feminización del cuerpo docente. Avance
hacia una cuaternarización o “quintarización” del sistema: estudios
“preescolares” y “postuniversitarios”. “Naturalización” de la escuela.
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.
Esto está incre, me encantó ñ.ñ
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