"Los momentos más importantes del proceso de institucionalización de la educación en México".



En 1880 y 1930 aproximadamente se expandió la escuela como forma educativa hegemónica, esto significa que durante este periodo, la mayoría de los países legislo la educación y la volvió obligatoria, esta situación acompañada por una explosión de la matrícula, dio lugar al fenómeno que Daniel Cano (1989) y denomino la “Escuela Mundo”.
A partir de eso los hechos sociales fueron explicados como sus triunfos o fracasos: el desarrollo nacional, el progreso económico, las guerras, la aceptación de los sistemas o prácticas políticas se debieron fundamentalmente a los que el sistema escolar había hecho con las poblaciones que le habían sido encomendadas.
La escuela es un dispositivo de generación de ciudadanos donde surgen todos esos sinónimos considerados escolarización: socialización, educación, alfabetización, e institucionalización.
La escuela define ciertos momentos, días y épocas, como más aptos para la enseñanza; los dosifica en el tiempo y les enseña ritmos y alternancias. El tratamiento que la escuela da a estas variables está en función, por un lado, de factores “objetivos” como la climatología, la edad y trabajo de los alumnos, y de la pedagogía que la institución asuma y del modelo en que pretenda encuadrarse.
La escuela constituye sistemas de clasificación y de sanciones posibles o negativas a su interior que le son propios.
La escuela puede considerarse el punto culmine de la educación, entendida como empresa moderna en tanto proceso, sobre la que se apoya su "naturalización".
El liberalismo, el positivismo y la pedagogía tradicional, en una amalgama por la cual la Escuela "descabeza" a la pedagogía previa al quitarle los fines "trascendentales" o metafísicos comenianos, kantianos o herbatianos, y ubica allí al liberalismo, al nacionalismo y/o al cientificismo7 , constituyendo una nueva "pedagogía triunfante.
La escuela tradicional privilegia los procesos intelectuales de todo tipo (leer, memorizar, razonar, observar) con sede en cuerpos indóciles a ser controlados, reticulados y moldeados. El alumno es comprendido como una “tabula rasa”, como no portador de saberes previos.
Siglo XIX. “Laboratorio escolar”: querella entre el método mutuo y el método simultáneo. Proto sistemas ternarios. Articulación y dependencia entre los distintos niveles. Aparición de los dispositivos de evaluación y supervisión. Constitución del capital académico. Estado docente. “Cientificidad” de la pedagogía.
1880-siglo XX. Triunfo y expansión de la escuela en el globo. Nuevo debate dentro del campo pedagógico (sobre todo a partir de 1920): escuela tradicional/escuela nueva. Feminización del cuerpo docente. Avance hacia una cuaternarización o “quintarización” del sistema: estudios “preescolares” y “postuniversitarios”. “Naturalización” de la escuela.

Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014. 

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