"Reproducción o resignificación"

Este texto relata los procesos de reproducción o de resignificación planteado por Berger y Luckman.
La educación ha ido cambiando como avanza el tiempo, nuestra generación e inclusive a la de nuestros padres o hasta abuelos se les impartió la educación de una manera distinta a la de nosotros pero sin embargo hay algo en común que suele ser que los maestros impartían el conocimiento a base de memorización y repetición sin análisis del maestro hacia la clase, muchos de los cocimientos que tuvimos o tenemos hasta el día de hoy fue por la reproducción. 
En base al tema entiendo que los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida son diversos, según  Berger, P y Luckman T en nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea o construye día a día, donde se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrollan socialmente. 
Considero que la realidad cotidiana de la que habla el texto se basa en actividades que desempeñamos siempre y no nos damos cuenta cuando las hacemos y obtenemos experiencias individualmente, para que ello se desarrolle y tenga sentido y significado también necesitamos de otros individuos. 
Podemos entender que el aprendizaje por reproducción/imitación en una situación social en la que al menos participan dos persona: maestro y alumno, el maestro realiza una conducta determinada y el alumno que realiza la observación de dicha conducta;  
A diferencia del aprendizaje por resignificación, donde se busca que el alumno sea consciente de la educación de manera lógica y correcta sin recurrir a la reproducción. 

García, M. R. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidianaUna aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 38(2), 19-38. Consultado el 9 de octubre de 2018, recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/interc/v38n2/1809-5844-interc-38-02-0019.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario