En esta página del blog nos enfocamos en preguntas y respuestas de diferentes teóricos para saber más sobre sus teorías, serán participes los teóricos: Durkheim, Bernstein, Parsons, Althusser, Baudelot y Establet, Bowles y Gintis, Paul Willis, Randall Collins, Lester Thurow.
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Entrevistador: ¿De qué es producto su concepto de la sociología de la Educación?
Durkheim: De una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.
Entrevistador: ¿Cómo define La educación según el libro o Educación Sociología?
Durkheim: Como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.
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Entrevistador: ¿Qué es un código lingüístico?
Bernstein: Los códigos lingüísticos se refieren a los usos del lenguaje que utilizamos para comunicarnos, entendernos, y desarrollar conexiones sociales.
Entrevistador: ¿Cómo categoríza los códigos lingüísticos?
Bernstein: Los códigos lingüísticos se separan en dos categorías, dependientes de su uso y contexto. Existen los códigos elaborados y los códigos restringidos.
Entrevistador: ¿Cuál es la importancia de los códigos lingüísticos?
Bernstein: En todas las clases, y en todos los ámbitos, la lengua es el principal elemento para comunicar un mensaje. Los códigos lingüísticos son el principal medio, y por ende, centrales para la educación.
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Entrevistador: ¿Nos podría explicar una de las características fundamentales de la revolución educativa?
Parsons: La igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares -diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
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Entrevistador: ¿Qué es exactamente una teoría de reproducción social?
Althusser: Una teoría de reproducción social es una teoría que plantea a la escuela como un contribuidor en la reproducción de las jerarquías sociales existentes, acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados.
Entrevistador: ¿Cómo funciona la reproducción social?
Althusser: Para que la reproducción social funcione, la formación social debe de reproducir las condiciones de su producción, osea que independientemente del
modelo económico dominante –trátese de capitalismo, socialismo, feudalismo, etc., se deben de reproducir las fuerzas productivas, las relaciones de producción, y las jerarquías de poder.
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Entrevistador: ¿Supone la división de clases sociales un tema importante en la división escolar?
Baudelot y Establet: Sí, la división escolar a continuación de la primaria entre una red profesional y una red académica responde a la división entre la burguesía y el proletariado.
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Entrevistador: ¿Cuál es la idea fundamental de su libro La instrucción escolar en la América capitalista?
Bowles y Gintis: La educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.
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Entrevistador: ¿En qué consisten las teorías de la resistencia?
Paul Willis: En la teoría de la resistencia, descartamos la investigación y el estudio de las escuelas desde una perspectiva externa y ajena, en pos de una investigación en donde nos insertamos directamente en el núcleo de la educación e interactuamos directamente con los sujetos de la investigación.
Entrevistador: Su estudio Aprendiendo a tabajar fue realizado con este enfoque, ¿Siente que hay un beneficio añadido al realizar investigaciones desde esta perspectiva interna?
Paul Willis: Sí. Al introducirme en el objeto de mi investigación, puedo interactuar directamente con alumnos y profesores directamente en las aulas y en la escuela. Para Aprendiendo a trabajar, investigué a un grupo de jóvenes de Coventry, y en este estudio conseguí una investigación muy profunda, ya que me convertí en un colega más de los estudiantes.
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Entrevistador: ¿A qué se refiere con “credencialismo duro”?
Randall Collins: El credencialismo duro se refiere al fenómeno en el cual las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, aun cuando detrás de ellas no hay conocimiento.
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Entrevistador: ¿De qué parte su teoría del credencialismo débil?
Lester Thurow: Parte de la crítica hacia la idea de considerar la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas, que se deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo.
Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
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